Apuntes Críticos: The Devil Inside

el 19.3.12   |  

Isabella (Fernanda Andrade) siempre albergó dudas sobre las verdaderas circunstancias en las que su madre María Rossi (Suzan Crowley), tras confesarse autora de un triple homicidio, fue declarada mentalmente perturbada e ingresada en un centro psiquiátrico italiano. Con el fin de averiguar qué fue lo que realmente sucedió esa fatídica noche, Isabella viaja hasta el Hospital Centrino para Criminales Dementes, descubriendo con asombro que los asesinatos podrían haber ocurrido durante el transcurso de un ritual religioso que pretendía liberar a su progenitora de una supuesta posesión demoniaca… Desde ese momento su único empeño será el dilucidar que la realidad tras la pista de una serie de exorcismos no autorizados... con insospechadas consecuencias.

Expresado en términos sencillos el cálculo del beneficio se define como la diferencia entre el precio de venta de un producto y el coste de su adquisición o fabricación.

 Mira lo que ha hecho la cochina de tu... madre.

Calcular beneficios con producciones como la que hoy traemos a la palestra es tema sencillo para los ejecutivos de Paramount:

1. Por un lado repitamos la fórmula del falso documental que tan pingües réditos les ha reportado en su saga estrella, Paranormal Activity, pero esta vez actuando con mayor alevosía y premeditación creando la productora Insurge Pictures a tal efecto (constituída exclusivamente para proyectos de bajo presupuesto).

2. Continuemos adoptando la tendencia parapsicológico-cristiana que ha ido salpicando regularmente la gran pantalla estos últimos tiempos (con notables referentes entre los que cabe destacar El Exorcismo de Emily Rose y The Last Exorcism, éste último también dispuesto en forma de falso documental de cuidada factura y bastante más originalidad de planteamiento, y también bodrios como la incursión patria en el género La Posesión de Emma Evans o The Rite, este último fallido proyecto más ambicioso si cabía protagonizado por Anthony Hopkins y basado, supuestamente, en sucesos reales).

Las cosas se ponen de lo más retorcido en este Exorcismo

3. Rematemos el conjunto plagando nuestra narración de clichés propios del género sin complicarnos con originalidades (no sea que no alcancemos nuestro propósito cara a la taquilla), a saber:

- La relación filial: uno de los factores que recrudecen y agudizan el conflicto interno del protagonista principal es el atentado directo contra la sagrada institución de la familia cristiana. Y es que pocas cosas pueden ser más aberrantes para un católico convencido (si no que se lo pregunten a Rouco Varela).

- La inclusión del personaje, religioso para más inri, en plena crisis de fe: figura deudora del literario sacerdote que William Peter Blatty describiese y Jason Miller posteriormente interpretase de modo tan acertado en El Exorcista, un memorable padre Damien Karras.

 - Un ritual de expulsión del maligno (en nuestro caso tres entes demoníacos si uno no era suficiente para cumplir con el cupo) es imprescindible, y si ya incluimos un par de episodios de exorcización más que mejor: miembros retorcidos en posturas imposibles, blasfemias y xenoglosía incluída (a destacar, no obstante, el notable esfuerzo de Suzan Crowley en su papel de poseída)... vamos, lo típico, pero aderezado con cierto aparataje tecnológico, disfrazando de novedad lo que ya sobradamente reconocemos según se van sucediendo de manera atropellada los episodios del ritual de rigor.

Los cazademonios no saben la que se les viene encima

- La transferencia diabólica, lo que hace que nos planteemos una cuestión de perogrullo (spoiler inintencionado): más sabe el Diablo por viejo que por Diablo pero, ¿esperar veinte años para escapar de su prisión carnal cuando el menor ligero contacto le hubiese liberado tiempo ha? 

Conclusión: un interesante planteamiento inicial que no pasa de ser una difusa promesa de su realizador, un William Brent Bell al servicio de este recauda-billetes taquillero de primer fin de semana, objetivo más que conseguido habida cuenta de su funcionamiento en los USA (superando al último Cruise de Misión Imposible en su estreno sin demasiadas dificultades). Y es que el Maligno no conoce de "protocolos"...


Título original: The Devil Inside
Año: 2012
Director: William Brent Bell
Intérpretes:Fernanda Andrade, Simon Quarterman, Evan Helmuth, Ionut Grama, Suzan Crowley, Bonnie Morgan, Brian Johnson, Preston James Hillier, D.T. Carney
Imbd
FilmAffinity
Rotten Tomatoes



Nadie se atreve aún...

¿Te animas a Comentar?

Si vas a dejar un comentario, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url de tu blog (no enlace). No te preocupes si tu comentario no aparece al instante ya que ha de ser moderado previamente, pero prometo no demorarme mucho.

Publicar con el formulario clásico
ir arriba