Pre-críticas: Los Juegos del Hambre

el 5.4.12   |  
 
Quiero aclarar previamente (para que después no haya malentendidos y entifadas extremistas en mi contra) que el que aquí escribe no es amigo de fenómenos cinematográficos como el de la saga Crepúsculo, Soy el Número 4 y sucedáneos (puede que Potter cuente más con mis simpatías), y que consecuentemente se puede deducir que tampoco Stephenie Meyer y autores del ramo aparezcan con profusión en mis ya suficientemente atestadas estanterías (lo que no quita que no haya habido un intento de acercamiento a su literatura no demasiado afortunado, dicho sea de paso).

Disipadas estas cuestiones, respeto no obstante a quienes gustan de este tipo de emociones fuertes y advierto que quizás no vaya a ser de su agrado lo que aquí vaya a escribir (o quizás sí) , así que avisados quedáis.

Para los seguidores más leales de la escritora Suzanne Collins será de sobra conocido que estos Juegos del Hambre no es sino la adaptación fílmica de su novela homónima, primera de una trilogía que viese la luz allá por el 2008 no exenta de cierta polémica dado, por un lado, la dureza y explicitud de alguno de sus pasajes y, por otro, la similitud de temática y planteamiento con otras obras literarias (sin ir más lejos y no habiendo leído nada de esta autora me vinieron inmediatamente a la memoria títulos como La Larga Marcha del prolífico Stephen King, adaptada dicho sea de paso para la gran pantalla en The Running Man con el anabolizado Schwarzenneger de sufrido protagonista, o Battle Royale, otra novela esta vez del japonés Koushun Takami que también conoció las mieles del celuloide en la ya considerada obra de culto y otra secuela posterior que ya no recordará ni su realizador). Como ni pertenezco a ese selecto grupo de fans ni he tenido la fortuna de poder leer nada de Collins no entraré a valorar si se ha hecho justicia a la hora de trasladar el relato original a lenguaje cinematográfico, aunque si tenemos en cuenta que en los créditos del guión adaptado aparece el nombre de la novelista el trabajo habrá sido más o menos de su agrado (lo que no quiere decir que lo haya sido para sus seguidores).


Sin irnos demasiado por las ramas entremos directamente a lo que nos cuenta el film: en un mundo post-apocalíptico y distópico donde los haya (el enésimo de muchos de los que vendrán en este 2012 cataclísmico por excelencia), gobernado con mano cuasidictatorial por el Capitolio, la nación de Panem celebra anualmente una competición televisada, Los Juegos del Hambre, en la que un par de adolescentes de cada sexo, los Tributos, seleccionados al azar de cada uno de los doce distritos que componen la nación, se enfrentan entre si a una batalla a muerte en la que sólo podrá haber un vencedor. Katniss Everdeen, del distrito doce, voluntaria al mortal desafío para librar a su hermana del fatídico destino, tendrá que poner a prueba sus habilidades, instintos y sentimientos si quiere salir victoriosa del torneo y alzarse con el codiciado trofeo: su supervivencia.

Algunas consideraciones:

1. Estamos ante una producción dirigido a un público objetivo eminentemente adolescente, lo que ya establece ciertos parámetros ineludibles en este tipo de productos: bidimensionalidad de los personajes secundarios (profundizando en la biografía y motivaciones de dos-tres personajes a lo sumo), varios episodios de acción (me da por pensar que el principio por el que se rigen es el de "juventud es a acción lo que cine de autor a tedio") y la consabida relación romántica con cierta tensión sexual "light" de la pareja protagonista (con un tercer personaje en discordia, no puede faltar).


2. La elección de Gary Ross, realizador y guionista de esta primera entrega del ambicioso proyecto (no olvidemos que estamos ante una trilogía) por Lionsgate ya orienta sobre un resultado apto para el consumo de casi todos los públicos (Ross es responsable de títulos tan blancos como comerciales: Big, también en labores de guionización, Seabiscuit o la fábula moral Pleasantville).


3. Como tal no obstante sorprende el interesante casting seleccionado: junto a nombres que comienzan a despuntar en el horizonte hollywoodiense (tenemos a nuestra protagonista, Jennifer Lawrence, que alcanzase hace un par de años la nominación a los Oscar con su trabajo en Winter's Bone, o a Liam Hemsworth, más conocido por su hermano Chris, reciente Thor y pareja de nuestra internacional "intérprete" Elsa Pataky, y por su noviazgo con la ex-Hannah Montana, la casquivana Miley Cyrus) aparecen otros de importante presencia cinematográfica (Stanley Tucci, Wes Bentley, Toby Jones, Woody Harrelson o Donald Sutherland en un papel casi testimonial) sin olvidar mencionar el cameo de Lenny Kravitz en un papel más allá de lo puramente estético. Eso sumado a alguna peculiaridad en los aspectos técnicos (la presencia de  Steven Soderbergh como segunda unidad es algo de lo que no pueden presumir muchos) puede hacer que las reticencias iniciales de más de un espectador se vean parcialmente disipadas.

4. Con todo lo anteriormente mencionado y pese a no ser paradigma de originalidad (referencias mitológicas a Teseo, el "Pan y Circo" o los Juegos Seculares de la Antigua Roma, la eterna tesitura del Camino del Héroe clásico, la presentación maniquea de una sociedad deshumanizada y subyugada por el Gran Hermano orwelliano y un largo etcétera de tópicos más que vistos en títulos como Gamer, Death Race o las ya citadas The Running Man o Battle Royale), se desarrolla con un ritmo e interpretaciones más que adecuados (exceptuando el histrión de Wes Bentley o el papel de un desaprovechado Stanley Tucci), las escenas de acción, los efectos especiales y el diseño de producción están al servicio de esta historia  de modernos gladiadores, y la consabida relación romántica no cae en los excesos de "edulcoración crepuscular" que cabría esperar, por lo que estos Juegos del Hambre constituyen un pasatiempo más que digno para una tarde lluviosa como la de hoy.

Los Juegos del Hambre se estrenan en nuestro país el próximo 20 de abril.

Título original: The Hunger Games
Año: 2012
Director: Gary Ross
Intérpretes: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Willow Shields,Wes Bentley, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Paula Malcomson, Tara Macken
Imbd
FilmAffinity
Rotten Tomatoes


Nadie se atreve aún...

¿Te animas a Comentar?

Si vas a dejar un comentario, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url de tu blog (no enlace). No te preocupes si tu comentario no aparece al instante ya que ha de ser moderado previamente, pero prometo no demorarme mucho.

Publicar con el formulario clásico
ir arriba