Sitges 2012: El principio del Fin

el 3.5.12   |  


SITGES 2012: EL FIN

Enmarcadas por el oscuro y tormentoso horizonte, las semienterradas ruinas de la torre de la iglesia de San Bartolomeu i Santa Tecla permanecen en pie, testigo mudo de la catástrofe; las batientes olas recorren la asolada playa salpicada de los restos de un oxidado campanario mientras la cámara del celular de, aventuramos, un confundido superviviente, nos hace partícipes de la apocalíptica visión.

Esta impactante imagen con marcadas reminiscencias a un título mítico del género, El Planeta de los Simios, obra de la agencia publicitaria China en colaboración con el estudio Inocuo Designs, presidirá desde hoy hasta el próximo 6 de mayo el Salón Internacional del Cómic de Barcelona para enmarcar el icónico concepto sobre el que se sustentará el Festival Internacionacional de Cine Fantástico de Cataluña Sitges 2012 en su ya 45ª edición: El fin del mundo.

Al hilo de la corriente cuasimilenarista que invade titulares y artículos sobre profecías preconizantes del final de los tiempos, los organizadores de esta cita anual no han querido ser ajenos a este acontecimiento sin precedentes y reflexionar, según sus propias palabras, " sobre la caducidad del todo". Los jinetes del Apocalipsis camparán a sus anchas durante los diez días del festival desencadenando todo tipo de cataclismos a su paso, tiñiendo nuestras retinas de las más contemporáneas ficciones hecatómbicas para todos los paladares, rescatando asimismo joyas ocultas de este género.

¿Testigos inermes o partícipes del Caos? la propuesta de los gestores de este particular infierno sobre la tierra anticipan un apocalipsis retransmitido en prime time, un macabro reality de destrucción masiva retransmitido en directo bajo la ubicua mirada de cámaras telefónicas para deleite de una ávida legión infecciosa y viral de creadores de imagen en movimiento.

Ya pudimos ser partícipes deponentes en la pasada edición del paulatino cambio de dirección y los distintos públicos y opciones que la organización quiere abrazar en su seno (pese a las manifestaciones detractoras y críticas de las corrientes más puristas sobre la pérdida de identidad de un festival dedicado principalmente al fantástico), y en tal sentido las manifestaciones del avance de contenidos temáticos parecen ser concluyentes con el anuncio del cambio, de un nuevo principio en consonancia con los próximos augurios de renovatio, a través de una programación donde "se aportarán elementos de reflexión cinematográfica que sirvan de plataforma hacia el infinito para este nuevo hombre-cine que auguran los menos pesimistas".

Con una retrospectiva en ciernes del realizador nacido en Knoxville Quentin Tarantino en honor del 20º aniversario de su ópera prima Reservoir Dogs, el armaguedónico menú ha comenzado a redactarse. El principio de fin tendrá lugar en Sitges 2012, y allí nos veremos.

Web del Festival



Nadie se atreve aún...

¿Te animas a Comentar?

Si vas a dejar un comentario, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url de tu blog (no enlace). No te preocupes si tu comentario no aparece al instante ya que ha de ser moderado previamente, pero prometo no demorarme mucho.

Publicar con el formulario clásico
ir arriba