El Arte de Enzo Sciotti

el 24.3.11   |  

Supongo que cualquier aficionado del cine de género que ronde o sobrepase la treintena recordará de su época de videoclub aquellas carátulas bien de Betamax las más o ya en VHS de llamativas ilustraciones, muchas sobre aquel inconfundible estuche rojo de las distribuciones de Jose Frade, muchas otras ya de la Cannon Group o la inolvidable Izaro Films, otras ya más "exóticas" como la Ligthing Video o las más cutrecillas de Polygram (mira que ha llovido y aún hoy conservo alguna de aquellas películas, me resisto a deshacerme de ellas).

Buceando por las atestadas páginas del provedor habitual de cine online (bendita red) y azuzado por la similitud entre dos de aquellas vetustas portadas de videocassette finalmente y tras un no demasiado intensivo ejercicio de arqueología temporal he terminado repasando, aparte de muchos y muy buenos recuerdos de aquella temprana edad, despues de descartar la obra de Renato Casaro, algo de la biografía y obra de uno de los artistas de aquellas ya clásicos e inolvidables artworks de aquellas producciones en su mayoria made in Italy, papi de covers tan inolvidables como las de Demons, Aquella Casa al Lado del Cementerio, El Más Allá o Gomia.

Me refiero ni más ni menos que a Enzo Sciotti.

Según se menciona en los escasos apuntes biográficos que he podido localizar, más concretamente en su web oficial, sciotti tuvo bien a nacer en Roma allá por 1944, y ya a sus dieciseis años fue consciente de su destreza en el arte del dibujo que, junto con otra de su grandes pasiones, el cine, le impulsó a presentar varios de sus posters de inspiración fílmica a una empresa del ramo... El resto ya es historia.

Quince años después su destreza y popularidad le llevaron a abrir su propio estudio, y ya en los 80 alcanzó fama internacional repuntando como uno de los artistas más cotizados del negocio, con un estilo inconfundible, si bien sus más de 3.000 posters no garantizaron que, llegados los 90 y los nuevos medios gráficos, acabase una era "inmortalizada por la obra de Sciotti"...

Después del nostálgico apunte, demos un repaso a una extensa parte de la obra gráfica del excelente artista...

Pincha en las imágenes para Ampliar




Photobucket Photobucket Photobucket
Portadas de izda a dcha: Los Ojos de Diablo (Due Occhi Diabolici, George Romero /Dario Argento, 1992), Paganini Horror (Luigi Cozzi, 1989), Aquarius (Deliria, Michele Soavi, 1987)


Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Demons (Dèmoni, Lamberto Bava, 1985), Phenomena (Dario Argento, 1985), El Más Allá (E tu vivrai nel terrore - L'Aldilá, Lucio Fulci, 1981), The Midnight Hour (Jack Bender, 1985)


Photobucket Photobucket Photobucket
Aquella Casa al lado del Cementerio (Quella Villa accanto al Cimitero, Lucio Fulci, 1981), Midnight Killer (Morirai a Mezzanotte, Lamberto Bava, 1986), A Cat in the Brain (Un Gatto nel Cervello, Lucio Fulci, 1990)

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Posesion Infernal (The Evil Dead, Sam Raimi, 1981), Terroríficamente Muertos (Evil Dead 2, Sam Raimi, 1987), House 3 (James Isaac, 1989), Encuentro con la Maldad (La Casa 4, Fabrizio Laurenti, 1988)

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
La Casa 5 (Claudio Fragasso, 1990), El Devorador del Océano (Shark: Rosso nell'Oceano, Lamberto Bava, 1984), Manhattan Baby (Lucio Fulci, 1982), La Conquista de la Tierra Perdida (Conquest, Lucio Fulci, 1983)

Photobucket Photobucket Photobucket
Cujo (Lewis Teague, 1983), El Ejército de las Tinieblas (Army of Darkness, Sam Raimi, 1993), La rebelión de las Máquinas (Maximum Overdrive, Stephen King, 1986)

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Cumpleaños Sangriento (Bloody Birthday, Ed Hunt, 1981), Las vacaciones Europeas de una Chiflada Familia Americana (European Vacation, Amy Heckerling, 1985), El Espejo Roto (Quando Alice Ruppe lo Specchio, Lucio Fulci, 1988), El Espejo Roto (Non Aver Paura della Zia Marta, Mario Bianchi, 1988)

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
El Asesino del Cementerio Etrusco (Assassinio al Cimiterio Etrusco, Sergio Martino, 1982), Gomia: Terror en el Mar Egeo (Antropophagus, Joe D'Amato, 1980) Terciopelo Azul (Blue Velvet, David Lynch, 1986), Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes (Paura nella Città dei Morti Viventi, Lucio Fulci, 1980)

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

Miedo Azul (Silver Bullet, Daniel Attias, 1985), Sangre de Héroes (The Blood of Heroes, David Webb Peoples, 1989), Hiena Salvaje (Xiao quan guai zhao, Jackie Chan, 1979), 1990: Los Guerreros del Bronx (1990: I Guerrieri del Bronx, Enzo G. Castellari, 1982)


Web Oficial de Enzo Sciotti

2 ya han comentado

Paco Fox dijo...

Interesante darse cuenta de que todos estos carteles son de la misma persona. Buen trabajo recopilador (detalle quisquilloso: el cartel nombrado como 'House 3' es, en realidad, el de 'Ghosthouse', una cosa creo que de Umberto Lenzi)

El Pumpk dijo...

En efecto, un error de referencias en la búsqueda intensiva en la cartelería de Sciotti, el de House 3 era otro bien distinto, gracias por la corrección y por pasarte por aquí... Por cierto, esa cosa de Umberto Lenzi que mala que era...

¿Te animas a Comentar?

Si vas a dejar un comentario, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url de tu blog (no enlace). No te preocupes si tu comentario no aparece al instante ya que ha de ser moderado previamente, pero prometo no demorarme mucho.

Publicar con el formulario clásico
ir arriba