9 Muestra Syfy: John Carter, la marcianada Disney

el 9.3.12   |  

Las diez de la noche y cuatro días de festival por delante. Las colas tan conocidas para los habituales de festivales ya ocupan buena parte de la céntrica plaza de Callao. Con prioridad sobre el minoritario grupo que en la sala anexa disfrutará de la proyección de El Gabinete del Dr. Caligari con la performance en directo del grupo musical Pegasus, poco a poco comenzamos a penetrar en el recinto cuando...una línea de seguridad nos impide el paso: móviles, cámaras y demás dispositivos susceptibles de poder efectúar grabación alguna son requisados siguiendo instrucciones de la gente de Disney. Y es que ya se sabe, un preestreno aún siendo el día antes del lanzamiento del film siempre conlleva un peligro añadido de cara a pérdida de recaudación el primer fin de semana.

Y llegamos a la sala atestada de público. Muchos de los rostros que circulan entre las butacas nos resultan conocidos de ediciones anteriores. Una vez ubicados y con cierto retraso el director de NBC Universal Networks Internacional, David Núñez, junto a Daniel Pérez, director de Programación en su primer aniversario en el cargo, dan el pistoletazo oficial de apertura de la Muestra, apremiados por el personal asistente y apoyados desde la pantalla grande por la virtual presencia de Leticia Dolera, anfitriona y presentadora emblema del evento una edición más. Comienza la 9 Muestra Syfy de Cine Fantástico.


John Carter, un título que arrastra el dudoso honor de ser el proyecto con mayor etapa de pre-producción en la historia del cine, la friolera de... setenta y nueve años!!! Sí, habéis leido bien, 79 años.

La Princesa de Marte, primero de los relatos de la serie de aventuras marcianas de John Carter escrito por Edgar Rice Burroughs, padre del conocidísimo y legendario personaje Tarzán, fue publicado en el entonces popular magazine All-Story como serial pulp en 1912 (Rice lo presentó bajo el pseudónimo de Norman Bean). Transcurrieron dos décadas hasta que la historia intentase ser adaptada en forma de aventura de animación por Robert Clampett, responsable en aquel entonces de las Looney Tunes, lo que hubiese supuesto en 1931 convertirse en el primer largo de animación, seis años antes de la presentación en sociedad de Blancanieves y los Siete Enanitos de Disney, si bien el mencionado proyecto fue demorado y retomado en 2004 por la Paramount que inicialmente reclutó a Robert Rodríguez como realizador de la cinta.

Tras problemas legales Rodríguez tuvo que ser reemplazado, no sin antes haber contratado al mítico ilustrador Fran Frazzeta para desarrollar los diseños del mundo de Barsoom (así se conoce al planeta Marte en las historias de Burroughs), e inicialmente Kerry Conran (Sky Captain y el Mundo del Mañana) retomó las riendas de la esquiva producción para, tras abandonar, ser de nuevo sustituido por Jon Favreau, futuro encargado del éxito comercial Iron Man. Con los derechos a punto de expirar, Paramount decidió no renovar para centrarse en la franquicia Star Trek, momento en el que entra Disney en juego recuperándolos en 2007 para, finalmente, comenzar el rodaje en Londres em enero de 2010 con Andrew Stanton, director de éxito en Pixar (Finding Nemo, Wall-E), al frente de la realización de la originalmente conocida como John Carter de Marte.


Con todo este interminable periplo quizás hubiese cabido esperar algo más de lo que, visto el resultado, ha acabado siendo esta Space Opera decimonónica donde se narran las aventuras de un veterano confederado, John Carter (Tyler Kistch, Gámbito en X-Men Orígenes: Lobezno), amargado por una terrible pérdida y descreído de toda causa, que ,en busca de fortuna y tras un enfrentamiento con un grupo de apaches, se ve misteriosamente transportado a Marte, conocido como Barsoom por las tribus nativas, donde adquiere habilidades y destrezas sobrehumanas gracias a la diferencia de gravedad. Pronto se verá forzado en contra de sus convicciones a tomar partido en un conflicto hegemónico que enfrenta a los dos grandes clanes del planeta, erigiéndose en bastión de esperanza para la princesa Dejah Thoris (Lynn Collins) y el futuro de los ciudadanos de su pueblo, Hellium.

En esta recreación del arquetípico camino del héroe vale casi todo: puertas intergalácticas al más puro estilo Stargate que para si las hubiese querido el mismo Emmerich, criaturas cgi que bien podían haberse transplantado de los aledaños de la cantina de Moss Eisley (incluyendo a Woola, fálica mascota marciana de Carter), diseños neo-peplum intentando recrear mitología y carácter propios, un cameo del propio personaje de Rice Burroughs como protagonista de la trama, diálogos algunos rozando el más absoluto de los ridículos y un corolario semi-ecologista (suponemos heredado del maravilloso trabajo de Stanton en su anterior Wall-E), todo conformando un entretenimiento ligero apto para todos los públicos.

Y mañana, más (y esperemos que algo mejor).


Título original: John Carter
Año: 2012
Director: Andrew Stanton
Intérpretes: Tyler Kistch, Lynn Collins, Ciarán Hinds, Dominic West, Mark Strong, Willen Dafoe (voz), Samantha Morton (voz)
Imbd
FilmAffinity
Rotten Tomatoes



Nadie se atreve aún...

¿Te animas a Comentar?

Si vas a dejar un comentario, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url de tu blog (no enlace). No te preocupes si tu comentario no aparece al instante ya que ha de ser moderado previamente, pero prometo no demorarme mucho.

Publicar con el formulario clásico
ir arriba