The Resident

el 28.3.11   |  

Hillary Swank, una actriz que desde su interesante interpretación en Boys Don't Cry o más adelante con su oscarizado protagonista en Million Dollar Baby se ha ido haciendo un hueco relevante en la escena hollywoodiense (y que a un servidor particularmente agrada, más en sus aciertos que en sus descalabros - lease su secundario en aquella Premonición de Sam Raimi o su papel de investigadora cristiana de La Cosecha, por citar un par de títulos que en estos momentos se ve vienen a la memoria), ejerce aquí en labores de producción reservándose a la postre el papel principal de atormentada víctima en esta historia que nos presenta la renacida Hammer Film Productions (sí, en efecto, la mítica y genuina productora británica), un oscuro thriller psicológico que a más de un@ le dejará un sabor a refrito de argumentos análogos de multitud de títulos ya vistos, eso sí, con menos sabor y una textura mucho menos sólida.


Su argumento no puede ser más simple: Juliet (la Swank), una joven doctora del servicio de urgencias que busca desesperadamente un lugar donde vivir en los aledaños de Brooklyn, descubre fortuitamente lo que sin duda es un chollo en un vetusto edificio de apartamentos.
Su vecino y casero, un interesante, modélico y maduro soltero (el papi de los televisivos hermanos Winchester en Sobrenatural y Comediante en Watchmen, Jeffrey Dean Morgan) que vive acompañado de su anciano progenitor (el imponente y carismático Christopher Lee, relegado a un postizo segundo plano), y que parece sentirse atraido hacía ella, tocada tras una medio ruptura sentimental.
Es todo lo que una inquilina puede desear...o eso cree hasta que una serie de extraños sucesos comienzan a perturbar la paz de su recién estrenado hogar...



Tenemos hasta aquí dispuestos una serie de elementos que, a pesar de ser recursos manidos en este tipo de productos (refrentes directos a Sabe que estás Sola, la inquietante presencia de el inmueble, primo hermano del edificio Dakota de la Semilla del Diablo, etc), pueden configurar un interesante ejercicio de suspense psicológico si su realizador, el finés Antti Jokinen, especialista videoclipero para más señas, juega eficazmente sus sencillas cartas. Pero se ve que no era su día, o más bien, su rodaje...

Otro ejercicio de memoria: así como a mediados de los noventa otro director de origen nórdico, el danés Ole Bornedal tuvo a bien dirigir la notable El Vigilante Nocturno para, tres años después y ya inmerso en la maquinaria fílmica norteaméricana, remakear su propia película, con un reparto más internacionalmente reconocible, al igual que recientemente (aún no comprendo el porqué) hiciese el germano Michael Haneke con su Funny Games.
En su revisitación del original, La Sombra de la Noche, se cuenta la historia de un estudiante de derecho (en esta Ewan McGregor) al que le encargan sustituir al guarda nocturno del depósito de cadáveres. En el transcurso de la noche comienzan a ocurrir diversos sucesos que le implican directamente como autor de unos asesinatos propios de la mente enferma de un psicópata.

Y ¿adonde quiero ir a parar con todo esto? Pues es fácil: antes del último tercio de la cinta el culpable, el verdadero psicópata, es revelado, perdiendo el hilo argumental todo interés una vez desvelada la intriga. Y en esta ocasión el realizador, en un alarde de flashback encadenado comete y cae en el mismo error que el anterior pero ya en el ecuador del metraje (aunque desde luego la trama era más previsible y sencilla que un cubo de rubik con todas las caras del mismo color), abandonando todo juego con el espectador que un thriller psicológico debe imprimir, prolongando la espera del desenlace inútilmente en un compendio de clichés, voyeurismo y complejos edípicos facilones, con una interpretaciones que cumplen sin demasiados esfuerzos (aunque bastante mejor en su papel obsesivo-lúbrico nuestro protagonista masculino), en un largometraje pasto de las tardes de Antena 3, aunque no de los mejores.

Si alguna lectura podremos extraer de este Residente, que ya sería mucho pedir, ésta vendría a ser algo así: si tu contrato de alquiler no es de renta antigua, desconfía de las gangas...


Título original: The Resident
Año: 2011
Director: Antti Joniken
Intérpretes: Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan, Christopher Lee, Lee Pace
Imbd
FilmAffinity
Rotten Tomatoes

Nadie se atreve aún...

¿Te animas a Comentar?

Si vas a dejar un comentario, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja la url de tu blog (no enlace). No te preocupes si tu comentario no aparece al instante ya que ha de ser moderado previamente, pero prometo no demorarme mucho.

Publicar con el formulario clásico
ir arriba